martes, 22 de diciembre de 2009

Sobre la verdad y la educación

Para comenzar este Blog, nada mejor que entendiendo el contexto del contenido a tratar con la siguiente frase de Teilhard:

"Basta que la verdad aparezca una sola vez, en un solo espíritu, para que nada pueda, nunca más, impedirle invadir e inflamar todo..."
Teilhard sitado en Huneeus (1999)

Creo no hay nada nuevo en esta frase, lo especial radica en la intensidad que se le atribuye a la "verdad" que es descubierta, aunque aparezca una vez en un espíritu, la fuerza, la energía de la verdad no será derrotada jamás. La verdad * encontrará siempre un dividuo dispuesto al sacrificio y dispuesto a pagar cualquier costo para cargar con la verdad, para que esta trascienda y sea conocida por todos, y así no sea utilizada para ningún tipo de manipulación.

Utilizar estas verdades para educar a los dividuos. La palabra educación viene del latín Educére (sacar de adentro o extraer), significa entonces sacar algo desde dentro del dividuo, extraer desde el interior, potenciar al dividuo, y en ningún caso aplastar, inculcar o reprimir: Esta moderna cría y domesticación del hombre por el hombre. (¿No es esto lo que se hace en los colegios hoy en día?).-

Actualmente los colegios no hacen mas que adiestrar dividuos, lo cual no es lo mismo que educar:

"El sistema educacional, en lugar de ayudar al joven a conocerse, tiende a conformarlo en el rebaño [...] aplasta la personalidad hasta confundirla en la masa"
Huneeus (1999)

* La verdad es un concepto bastante complejo, el cual podría hacernos caer en un par de contradicciones, por lo cual, para evitar esto, se explicará más adelante un poco más acerca de la verdad.