sábado, 16 de octubre de 2010

Realmente...¿existe Dios?

A pesar de considerarme ateo, o sea, sin Dios, confieso haber participado de agrupaciones religiosas durante mi adolescencia. Precisamente por eso, porque era muy joven, y sobre todo: adolescente.
Durante mucho tiempo he negado la existencia de Dios alguno sobre o entre nosotros. Solo hace algunas horas descubrí en el error en el que me hallaba. Repentinamente, divagando durante una de esas entretenidas y constructivas conversaciones conmigo mismo, me veo increpado por una idea que critica mi propia forma de pensar: "Dios existe".

Si... Dios existe, solo que es concebido comúnmente de forma bastante equivocada. "Dios" es una creación cognitivo-social que surgió hace un largo tiempo, creada por los hombres con el fin de autoregulación y establecimiento de normas a sí mismo. El solo hecho de ser observado... Situar un "otredad" constante que nos observa. Una co-presencia simbólica, que cumpliría el mismo rol que tiene cualquier "otro" en nuestro sociedad en relación a la co-presencia. Solo que nada hacia esta "otredad divina" es objetable, debido a su supuesta perfección.

El hombre no fue creado por Dios. Dios es una creación del hombre, por lo tanto no puede existir perfección en la creación de humana.

Esta entidad superior y divina nace desde la conveniencia

domingo, 25 de abril de 2010

El Objetivo de la vida

Al transcurrir los últimos años, he logrado desarrollar una lectura crítica. A diferencia de la lectura común, la cual busca absorber conocimientos, para luego ser reproducidos cuando se estimen necesarios. Ésta lectura crítica incluye una absorción selectiva de conocimiento que se considera relevante y adecuado, y una contradicción y post-desarrollo del cual es considerado erróneo y falaz.

Durante la lectura del libro "Filosofía Clásica" de Pablo Huneeus, me encontré con una "afirmación" sobre el objetivo de la vida:

Según San Agustín, el objetivo de la vida consiste en vivir en función de la "verdad revelada" y someterse a cristo.
Inmediatamente, luego de leer ésta frase, surgió en mi un profundo sentimiento de reprobación y lamento respecto a la gente que hace de esta frase su objetivo de vida. Y junto con esto, desde la contradicción hacia ésta frase, creo encontrar el real objetivo de la vida:

"El objetivo de la vida es no someterse en absoluto".

Esto quiere decir que los procesos de aceptación debieran seguir operando de la misma forma que lo hacen hoy en día. Pero los procesos de conformismo deben decrecer en su ejercicio hasta no existir.

A lo largo de la vida, la aceptación debe mantenerse operante, de esta forma, podremos seguir absorbiendo conocimiento y crear conocimiento luego a partir del antiguo. Pero en lo que se refiere al conformismo. Éste procesos debe decrecer progresivamente a medida que crecemos, hasta el punto de no existir. <-- A esto debemos aspirar en nuestras vidas. Cuando somos niños, tenemos algo así como la necesidad de someternos, necesitamos de la "conformidad". Lo anterior es solamente a causa de la carencia de conocimiento. "A mayor educación, menor es la conformidad."

viernes, 23 de abril de 2010

Hoy: Día del libro

Hoy, día del libro, creo lo mínimo es agradecer por la existencia de ésta forma de almacenamiento de conocimiento y creatividad.
Los libros son el tesoro de la humanidad, protectores y guardianes de la antigua y moderna filosofía, si, de la filosofía, del amor por el conocimiento.
Los libros son sustentadores de este amor y cápsulas del tiempo, que a pesar de su decadencia, o más bien, de la decadencia de los hombres, nunca perecerán.

domingo, 18 de abril de 2010

Concepto de "Dividuo"

Como se habrán dado cuenta, se refiere a lo que sería el "individuo" como la forma, a mi parecer, más correcta, de Dividuo. Ya que "in" es excluyente, e independiza a la persona de la sociedad, lo cual, una vez que se ha nacido en sociedad, es imposible de hacer.

Aunque éste concepto pertenezca al trabajo de Peter Sloterdijk, una cita de Serge Moscovici lo explica bastante bien:

"El individuo, por estar aislado, no deja de pertenecer al grupo, a una clase social. Y sus reacciones más anodinas son influenciadas por esta pertenencia. Haga lo que haga y tome las precauciones que tome, la sociedad está ahí"
(Moscovici, 1984)

... Por lo tanto, no podemos hablar más de individuo, y deberíamos comenzar a acostumbrarnos al dividuo: Las personas somos inseparables de la sociedad.

sábado, 27 de marzo de 2010

Sobre la presión de Grupos - sometimiento V/S independencia

"Los hombres se imitaban unos a otros, estaban hechos sobre la base de un molde minúsculo. ¿Por qué no podía uno apartarse lo suficiente de la sociedad hasta ser un individuo realmente autónomo?"
(Thoreau, 1854)

El molde minúsculo, ese molde en el cual sus espacios dibujan las lineas de un hombre imaginario, conforme, obediente, iluso, de apariencia feliz y complaciente. Es el molde que poco a poco busca camuflarnos con el entorno social, empaparnos de la influencia con la cual nos intentan aplastar día a día, que busca hacernos fieles miembros del rebaño, por tanto, seguir fielmente sus normas, siendo amantes de la obediencia. Pero ... ¿No es precisamente la innovación lo que nos diferencia de los monos?, considerando que tenemos mas del 99% de genes en común, nos diferenciamos en un momento clave de la evolución porque fuimos capaces de cuestionar, de intentar hacer las cosas de una forma distinta, de "desobedecer".